Módulo 5. Web Social

Objetivos de este Módulo

El objetivo principal de este módulo es presentar una visión panorámica de la situación actual y perspectivas de futuro de la web 2.0. en el ámbito de las Ciencias de la Documentación.

Para ello se estudiarán aspectos relacionados con los principales de servcios de la web 2.0. como son los blogs, las redes sociales o los wikis, dando especial importancia a las implicaciones de la web 2.0. en la ciencia y en las Bibliotecas o Centros de Documentación.

Unidádes didácticas, ejercicios y debates.

Unidad Didáctica 5.01. Fundamentos de la web 2.0. y perspectivas de futuro. Autores y Profesores: Lluís Codina y Joan-Isidre Badell .

  • Ejercicios

Realización de varias actividades relacionadas con la web 2.0., su concepto, sus servicios más conocidos, así como sus componentes y funciones

  • Debate

Hablar sobre la participación en redes sociales, la motivación para formar parte de ellas, experiencias, aspectos funcionales, uso de las mismas para la promoción profesional.

 

Unidad Didáctica 5.02. Publicación en blogs. Autor y Profesor: Rafael Pedraza Jiménez.

  • Ejercicios

Realización de actividades relacionadas con la creación y mantenimiento de blogs con la herramienta Blogger. Redactar un informe comparando caraterísticas de los diferentes buscadores indicados en el enunciado.

  • Debate

Manifestar opinión sobre cuestiones acerca de uso de los Blogs, su utilidad en el ámbito profesional, uso institucional, búsqueda de contenidos procedentes de los mismos y su fiabilidad.

 

Unidad Didáctica 5.06. La búsqueda en la web 2.0. Autor y Profesor: Mari Carmen Marcos.

  • Ejercicios

Realizar un informe con las tareas indicadas a lo largo del temario de la unidad relacioadas con buscadores de noticias, tags de los sitios web 2.0., uso de Delicius o Connotea, y Yahoo! Respuestas.

  • Debate

Comentar las experiencas con los servicios de la web 2.0., ventajas y desventajas de los mismos.

Unidad Didáctica 5.09. La profesión del Community Manager. Autor y Profesor: Manuela Battaglini.

  • Ejercicios

En esta unidad se deberá entregar resuleto un caso práctico relacionado con la profesión de Community Manager.

  • Debate

Reflexionar sobre el escepticismo que muchos empresarios tienen a la hora de entrar en las redes sociales y cómo afrontar esta situación para introducir cambios en esta mentalidad.

 

Unidad Didáctica 5.11. Introducción a las redes sociales. Autor y Profesor: Javier Leiva Aguilera.

  • Ejercicios

Elegir 2 de entre las siguientes herramientas: Ning, Zyncro y Elgg. Realiazar un informe y analizar las funcionalidades que ofrecen, comparativas... entre otras cuestiones planteadas.

  • Debate

Comentar experiencias relacionadas con las redes sociales y su capacidad para hacernos llegar a una mayor variedad de personas, opiniones y contenidos. Ver que ventajas e inconvenientes puede tener este nuevo contexto.

 

Unidad Didáctica 5.05. Suites ofimáticas de la web 2.0. Autor y Profesor: Cristòfol Rovira.

  • Ejercicio

Hacer un análisis compartatico entre Google Drive y Zoho.

  • Debate

Utilizaremos este apartado de debate para completar aspectos importantes de Google Drive y de Zoho que no se han comentado en el ejercicio propuesto.

 

Artículos relacionados con esta unidad:

Artículo 2.13. Gestión Documental con Google Drive. Autor y Profesor: Cristòfol Rovira.

Artículo 5.51. Edición online de documentos con Zoho. Autor y Profesor: Cristòfol Rovira.

 

 

Unidad Didáctica 5.03. Sindicación de contenidos. Autor y Profesor: Rafael Pedraza Jiménez.

  • Ejercicios

Responder a las cuestiones planteadas sobre el uso de GoogleReaders, o crear un canal RSS utilizando para ello el bloc de notas.

  • Debate

Reflexionar sobre el uso de agregadores y canales de contenido sindicado, y las ventajas que pueden reportar.

Unidad Didáctica 5.10. Twitter para los pofesionales de la documentación. Autor y Profesor: Jordi Serrano.

  • Ejercicios

Presentar un informe con las tareas planetadas relacionadas Twitter, su uso y utilidades.

  • Debate

Ventajas, oportunidades u utilidades de "estar en Twitter", y su relación con nuestros entornos de trabajo.

 

Unidad Didáctica 5.04. Herramientas colaborativas en línea: Wikis. Autor y Profesor: Cristòfol Rovira.

  • Ejercicios

Realizar las actividades presentadas a lo largo del temario de la unidad, relacionadas con los wikis, y los buscadores.

  • Debate

Aplicación de los Wikis en el trabajo de un profesional de la información.

 

Unidad Didáctica 5.08. Bibliotecas 2.0. Autor y Profesor: Mari Álvarez.

  • Ejercicios

Actividades relacionadas con herramientas 2.0. que pueden ser útiles en las bibliotecas.

  • Debate

Ventajas y desventajas de la implantación de servicios 2.0. en las bibliotecas.