Módulo 3. Buscadores y Posicionamiento Web
Objetivos de este Módulo
Este módulo está centrado en los buscadores, el posicionamiento web y los recursos digitales accesibles en la Web.
Tiene tres objetivos básicos:
- Conocer el funcionamiento básico de los buscadores.
- Aplicar los mecanismos necesarios para mejorar el posicionamiento de una sede web en los listados de resultados de los buscadores.
- Conocer los recursos digitales disponibles en la red que son accesibles por medio de buscadores y que son útiles para el profesional de la información y la documentación.
Unidades Didácticas, ejercicios y debates.
Unidad 3.04. Introducción a los motores de búsquedal. Autores y Profesores: Lluis Codina y Joan Isidre Badell.
- Ejercicio
Elegir dos palabras o dos frase clave relacionadas con cualquier tema del curso, y hacer una comparación entre:
-Google (https://wwww.google.es) y Yahoo Search (https://es.search.yahoo.com).
- Bing vs. Google
- Yahoo vs. Bing
Siguiendo las instrucciones del enenuciado del ejercicio y dar respuesta a las cuestiones que se plantean.
- Debate
Debate centrado en los motores de búsqueda, cúales son los más usados y con mejores prestaciones.
Unidad 3.05. Posicionamiento web: conceptos y ciclo de vida.. Autor y Profesor: Mari Carmen Marcos.
- Ejercicio
Realizar una búsqueda en Google sobre un país de su interés. De los resultados que obtenga, fijese en tres resultados:
- el que ocupa la primera posición en la lista
- el que ocupa la posición décima de la primera página de resultados
- el que ocupa la posición vigésima
Hacer una tabla comparativa con los siguientes aspectos que influyen en el posicionamiento: nº de enlaces que recibe cada página, nº de veces que aparece la palabra buscada, anchor, siguiendo las instrucciones y herramientas que se indican en el enunciado del ejercicio.
- Debate
Debate centrado en SEO, Posicionamiento web y Posicionamiento en buscadores y de los servicios que se ofrecen con respecto a estso tres conceptos.
Unidad 3.06. Alternativas a los buscadores tradicionales. Autor y Profesor: Mari Carmen Marcos.
- Ejercicio
- Contestar a las preguntas planteadas spbre buscadores con presentaciones visuales.
- Dar respuesta a una necesidad de información utilizando diferentes sistemas de búsqueda.
- Debate
Debatir sobre los buscadores que se han explicado a lo largo de la unidad, ver sus ventajas y deficiencias.
Unidad 3.02. Motores de búsqueda para usus académicos. Autores y Profesores: Lluis Codina y Joan Isidre Badell.
- Ejercicio
Realizar un análisis comparativo de dos motores de búsqueda (Scirus vs. Google Scholar), incluyendo los aspectos que se indican en el temario.
- Debate
Se proponen varios temas de debate relacionados con los motores de búsqueda académicos y los generalistas, su clasificación y prestaciones.
Unidad P235. El Ciclo de vida de una campaña de posicionamiento. Autores y Profesores: Lluis Codina y Ferran Gavin.
- Ejercicio
- www.google.es/webmaster: realizar un recorido por sus herramientas y describir sus prestaciones
- Hacer la Ficha de Identidad de la web señalada en el enunciado.
- Revisar el código fuente de la web señalada en el enunciado.
- Hacer el análisis de las páginas que indiza Google del domino señalada en el enunciado.
- Hacer un mapa conceptual de las frases de una campaña de posicionamiento.
- Debate
Opionar sobre cómo sería la camplaña de SEO en cada una de las tres situaciones planteadas en el enunciado.
Unidad P240. Factores Críticos del posicionamiento en buscadores. Autores y Profesores: Lluis Codina y Ferran Gavin.
- Ejercicio
Intercalados con el temario encontramos actividades relacionadas con el posicionamiento en buscadores, se tendrán que realizar búsquedas en diferentes buscadores y analizar sus resultados, analizar las palabras claves que describen el contenido de un determinado sitio web o aplicar listas de chequeo.
- Debate
Realizar la búsqueda indicada en el enunciado y observar qué factores de posicionamiento han influido más para que aparezca el primero de los resultados, el contenido, los enlaces externos y las metaetiquetas.
Unidad P919. SEO Vertical. Autor y Profesor: Ferran Gavin.
- Ejercicio
Este tema está dividido en tres apartados, cada uno con sus correspondientes ejercicios relacionados con SEO para imágenes, SEO para vídeos y SEO para móviles.
- Debate
Debate centrado en el uso de SEO y posicionamiento en las tecnologías aplicadas el tráfico móvil.
Unidad P244. Optimización del código HTML para mejorar el posicionamiento. Autores y Profesores: Cristòfol Rovira y Ferran Gavin.
- Ejercicio
Este apartado habrá que dar respuesta a actividades relacionadas con:
- Programa freeware WebOverdrive.
- Ventajas y ventajas de los menús avanzados.
- Hojas de estilo.
- Evaluadores de código o validadores.
- Debate
El futuro de la optimización de código HTML pasa por la implementación de HTML5 y los microformatos. Se presentan varias preguntas sobre este tema relacionadas con SEO.
Unidad P241. Herramientas freeware para mejorar el posicionamiento en buscadores. Autores y Profesores: Cristòfol Rovira y Ferran Gavin.
- Ejercicio
Este apartado habrá que dar respuesta a actividades relacionadas con:
- Analizadores de enlaces y de contenido.
- Analizadores de tráfico.
- Herramientas sobre el PageRank.
- Debate
Valorar si el conocer el ranking de nuestras palabras clave es lo más importante de cualquier herramienta SEO, o cuál es la información más valiosa que nos puede dar una herramienta de este tipo, ya sea gratuita o de pago.
Unidad W320. Social Media Optimization. Autor y Profesor: Sonia Ortiz
- Ejercicio
Definir una estrategia de captación de fans en Facebook, incluyendo los datos que se piden en el enunciado de la actividad.
- Debate
Interacción del SEO en Redes Sociales. La importancia del SMO.
Unidad V522. Introducción a Google Analítics. Autor y Profesor: Cristòfol Rovira.
- Ejercicio
Actividades relacionadas con Google Analytics, sus informes de datos, su uso en campañas de marketing entre otras cuestiones a contestar.
- Debate
Se plantear dos preguntas a debatir:
- la primera relacionada con Google Analytics.
- la segunda relacionada con los informes presentados en la unidad y su utilidad en nuestro ámbito profesional.
Unidad M519. Fundamentos de marketing en buscadores. Autor y Profesor: Cristòfol Rovira.
- Ejercicio
Actvidades relacionadas con campañas de marketing, ejemplos de las formas de facturación, resultados orgñanicos y resultados patrocinados o el mecado del marketing en buscadores.
- Debate
Para este debate se plantear varias afirmaciones relacionadas con los anuncios en las listas de resultados de los buscadores, si estamos de acuerdo con ellas o no y porqué.
Unidad 3.07. Metadatos en la web semántica. Autor y Profesor: Rafael Pedraza.
- Ejercicio
Seleccionar al menos 5 páginas web. Usar el extractor de metadatos DigiDocMetaEdit y analizar su funcionamiento y utilidades futuras.
- Debate
Debatir sobre la utilidad del marcado de los documentos con metadatos.