Módulo 3. Buscadores y Posicionamiento Web

Objetivos de este Módulo

Este módulo está centrado en los buscadores, el posicionamiento web y los recursos digitales accesibles en la Web.

Tiene tres objetivos básicos:

  • Conocer el funcionamiento básico de los buscadores.
  • Aplicar los mecanismos necesarios para mejorar el posicionamiento de una sede web en los listados de resultados de los buscadores.
  • Conocer los recursos digitales disponibles en la red que son accesibles por medio de buscadores y que son útiles para el profesional de la información y la documentación.

Unidades Didácticas, ejercicios y debates.

 

Unidad 3.04. Introducción a los motores de búsquedal. Autores y Profesores: Lluis Codina y Joan Isidre Badell.

  • Ejercicio

Elegir dos palabras o dos frase clave relacionadas con cualquier tema del curso, y hacer una comparación entre:
-Google (https://wwww.google.es) y Yahoo Search (https://es.search.yahoo.com).

- Bing vs. Google

- Yahoo vs. Bing

Siguiendo las instrucciones del enenuciado del ejercicio y dar respuesta a las cuestiones que se plantean.

  • Debate

Debate centrado en los motores de búsqueda, cúales son los más usados y con mejores prestaciones.

 

Unidad 3.05. Posicionamiento web: conceptos y ciclo de vida.. Autor y Profesor: Mari Carmen Marcos.

  • Ejercicio

Realizar una búsqueda en Google sobre un país de su interés. De los resultados que obtenga, fijese en tres resultados:
- el que ocupa la primera posición en la lista
- el que ocupa la posición décima de la primera página de resultados
- el que ocupa la posición vigésima

Hacer una tabla comparativa con los siguientes aspectos que influyen en el posicionamiento: nº de enlaces que recibe cada página, nº de veces que aparece la palabra buscada, anchor, siguiendo las instrucciones y herramientas que se indican en el enunciado del ejercicio.

  • Debate

Debate centrado en SEO, Posicionamiento web y Posicionamiento en buscadores y de los servicios que se ofrecen con respecto a estso tres conceptos.

 

Unidad 3.06. Alternativas a los buscadores tradicionales. Autor y Profesor: Mari Carmen Marcos.

  • Ejercicio

- Contestar a las preguntas planteadas spbre buscadores con presentaciones visuales.

- Dar respuesta a una necesidad de información utilizando diferentes sistemas de búsqueda.

  • Debate

Debatir sobre los buscadores que se han explicado a lo largo de la unidad, ver sus ventajas y deficiencias.

 

Unidad 3.02. Motores de búsqueda para usus académicos. Autores y Profesores: Lluis Codina y Joan Isidre Badell.

  • Ejercicio

Realizar un análisis comparativo de dos motores de búsqueda (Scirus vs. Google Scholar), incluyendo los aspectos que se indican en el temario.

  • Debate

Se proponen varios temas de debate relacionados con los motores de búsqueda académicos y los generalistas, su clasificación y prestaciones.

Unidad P235. El Ciclo de vida de una campaña de posicionamiento. Autores y Profesores: Lluis Codina y Ferran Gavin.

  • Ejercicio

- www.google.es/webmaster: realizar un recorido por sus herramientas y describir sus prestaciones

- Hacer la Ficha de Identidad de la web señalada en el enunciado.

- Revisar el código fuente de la web señalada en el enunciado.

- Hacer el análisis de las páginas que indiza Google del domino señalada en el enunciado.

- Hacer un mapa conceptual de las frases de una campaña de posicionamiento.

  • Debate

Opionar sobre cómo sería la camplaña de SEO en cada una de las tres situaciones planteadas en el enunciado.

 

Unidad P240. Factores Críticos del posicionamiento en buscadores. Autores y Profesores: Lluis Codina y Ferran Gavin.

  • Ejercicio

Intercalados con el temario encontramos actividades relacionadas con el posicionamiento en buscadores, se tendrán que realizar búsquedas en diferentes buscadores y analizar sus resultados, analizar las palabras claves que describen el contenido de un determinado sitio web o aplicar listas de chequeo.

  • Debate

Realizar la búsqueda indicada en el enunciado y observar qué factores de posicionamiento han influido más para que aparezca el primero de los resultados, el contenido, los enlaces externos y las metaetiquetas.

 

Unidad P919. SEO Vertical. Autor y Profesor: Ferran Gavin.

  • Ejercicio

Este tema está dividido en tres apartados, cada uno con sus correspondientes ejercicios relacionados con SEO para imágenes, SEO para vídeos y SEO para móviles.

  • Debate

Debate centrado en el uso de SEO y posicionamiento en las tecnologías aplicadas el tráfico móvil.

 

Unidad P244. Optimización del código HTML para mejorar el posicionamiento. Autores y Profesores: Cristòfol Rovira y Ferran Gavin.

  • Ejercicio

Este apartado habrá que dar respuesta a actividades relacionadas con:

- Programa freeware WebOverdrive.

- Ventajas y ventajas de los menús avanzados.

- Hojas de estilo.

- Evaluadores de código o validadores.

  • Debate

El futuro de la optimización de código HTML pasa por la implementación de HTML5 y los microformatos. Se presentan varias preguntas sobre este tema relacionadas con SEO.

 

Unidad P241. Herramientas freeware para mejorar el posicionamiento en buscadores. Autores y Profesores: Cristòfol Rovira y Ferran Gavin.

  • Ejercicio

Este apartado habrá que dar respuesta a actividades relacionadas con:

- Analizadores de enlaces y de contenido.

- Analizadores de tráfico.

- Herramientas sobre el PageRank.

  • Debate

Valorar si el conocer el ranking de nuestras palabras clave es lo más importante de cualquier herramienta SEO, o cuál es la información más valiosa que nos puede dar una herramienta de este tipo, ya sea gratuita o de pago.

Unidad W320. Social Media Optimization. Autor y Profesor: Sonia Ortiz

  • Ejercicio

Definir una estrategia de captación de fans en Facebook, incluyendo los datos que se piden en el enunciado de la actividad.

  • Debate

Interacción del SEO en Redes Sociales. La importancia del SMO.

 

Unidad V522. Introducción a Google Analítics. Autor y Profesor: Cristòfol Rovira.

  • Ejercicio

Actividades relacionadas con Google Analytics, sus informes de datos, su uso en campañas de marketing entre otras cuestiones a contestar.

  • Debate

Se plantear dos preguntas a debatir:

- la primera relacionada con Google Analytics.

- la segunda relacionada con los informes presentados en la unidad y su utilidad en nuestro ámbito profesional.

 

Unidad M519. Fundamentos de marketing en buscadores. Autor y Profesor: Cristòfol Rovira.

  • Ejercicio

Actvidades relacionadas con campañas de marketing, ejemplos de las formas de facturación, resultados orgñanicos y resultados patrocinados o el mecado del marketing en buscadores.

  • Debate

Para este debate se plantear varias afirmaciones relacionadas con los anuncios en las listas de resultados de los buscadores, si estamos de acuerdo con ellas o no y porqué.

 

Unidad 3.07. Metadatos en la web semántica. Autor y Profesor: Rafael Pedraza.

  • Ejercicio

Seleccionar al menos 5 páginas web. Usar el extractor de metadatos DigiDocMetaEdit y analizar su funcionamiento y utilidades futuras.

  • Debate

Debatir sobre la utilidad del marcado de los documentos con metadatos.