Módulo 2. Organización y Gestión del Conocimiento

Objetivos de este Módulo

Esta segunda asignatura está centrada en la organización, el análisis y la recuperación de información y con el uso de sistemas de gestión de bases de datos y lenguajes documentales.

Los objetivos concretos de este módulo son:

  • Aprender los fundamentos de la recuperación de la información.
  • Aprender los fundamentos del análisis y la indización de documentos utilizando los lenguajes documentales.
  • Aprender a diseñar y crear bases de datos documentales para solucionar problemas de información documental.

Unidades Didácticas, ejercicios y debates.

 

Unidad 2.05. Sistemas de Gestión Documental. Autor y Profesor: Miquel Centelles.

Tuorial del Sistema de Gestión de Bases de Datos Documentales Inmagic. Autor y Profesor: Miquel Centelles.

  • Ejercicio

Consiste en la realización de una base de datos documental siguiendo el tutorial para la creación de bases de datos documentales con el programa Inmagic.

  • Debate

Debate centrado en el uso de indizadores autómaticos o que la inversión en este aspecto vaya al diseño y creación de bases de datos documentales completas.

 

Unidad 2.02. Metodología de análisis y diseño de bases de datos documentales. Autor y Profesor: Lluís Codina

  • Ejercicio

Realizar una propuesta de diccionario de datos de una base de datos, en forma de una lista de campos e indicando el tratamiento de cada campo.

  • Debate

Se presentan dos alternativas, una relacionada con experiencias en el desarrollo, mantenimiento o exportación de base de datos y los elementos claves para la realización de estas actividades y otra para aquellos que no hemos participado en este tipo de tareas profesionales, a modo de caso práctico, dando respuesta a las preguntas que se presentan en el enunciado.

 

Unidad 2.07. Publicar Bases de datos en la web. Autor y Profesor: Miquel Centelles

  • Ejercicio

Consiste en hacer pública la base de datos realizada en ejercicios anteriores.

  • Debate

Centrado en la valoración del porgrama Inmagic, que hemos utilizado para la creación de las bases de datos en el desarrollo de estas unidades. Valorar sus funciones, usabilidad, satisfacción subjetiva.

Artículo R398. Técnicas de visualización de información aplicables a buscadores Autor y Profesor: Mari carmen Marcos

  • Ejercicio

Se presentan varias alternativas, todas ellas relacionadas con las técnicas de visualización de la información.

  • Debate

-A partir de los ejemplos vistos en la unidad y de otros que irán surgiendo en este foro, justifique si está de acuerdo o no con esta afirmación aplicada a la recuperación de información en sitios web: "una imagen vale más que mil palabras".

-Comente alguno de los sistemas presentados y aporte otros nuevos.
 

Unidad 2.03. El análisis de contenido: procesos, herramientas y perspectivas. Autor y Profesor: Silvia Arano

  • Ejercicio

Supuesto práctico en el que tendremos que diseñar la forma de acceder al contenido de los artículos de revista contenidos en un portal temático.

  • Debate

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de aplicar etiquetas o descriptores en el análisis de contenido?
 

Unidad 2.13. Gestión Documental con Google Drive.  Autor y Profesor: Cristòfol Rovira

  • Ejercicio - Para ver el ejercicio en PDF pincha aqui.

Presentar un informe sobre el manejo, funcionamiento y prestaciones de esta herramienta.

  • Debate

-¿Sería descabellado afirmar que estamos ante el modelo de aplicación que se impondrá en los próximos años?

-¿Crees que el futuro es de Google Drive o continuará siendo de Microsoft Word o quizá de Open Office?
 

Unidad 2.10. Gestores de Bilbiografías: Refworks. Autor y Profesor: Joan-Isidre Badell

  • Ejercicio

Actividades relacionadas con el majejo, funcionamiento y utlidades de las herramientas Mendeley y Zotero

  • Debate

¿Son necesarios, tienen utilidad los gestores de bibliografías en la actividad académica?

 

Unidad 2.12. Gestión y Publicación de bases de datos vía web y MySQL. Autor y Profesor: Josep Manuel Rodríguez Gairin

  • Ejercicio

Realización de las actividades desarrolladas a lo largo del temario, destinadas a la gestión y piblicación de bases de datos vía web.

  • Debate

El debate está centrado en las características, ventajas y recomendaciones de los gestores de bases de datos más importantes del mercado: Oracle y MySQL.

 

Unidad 2.11. Utilización de Tesauros y Ontologías en sistemas de información documental. Autores y Profesores: Lluís Codina y Rafale Pedraza

  • Ejercicio

Dar respuesta a las cuestiones que se indican en las actividades sonre el uso de Tesauros y Ontologías para presentar la información en las páginas web.

  • Debate

A partir de las ideas y conceptos estudiados en esta Unidad y en las Unidades anteriores relacionadas con la Web Semántica, indique qué posibilidades cree que las tecnologías de la Web Semántica sean centrales en el trabajo de un Bibliotecario-Documentalista en los próximos años.