5.09. La profesión de Community Manager.
Definiciones
Social media
SMO o Social Media Optimization (Optimización de los medios sociales), es un término del ámbito del Marketing que hace referencia al conjunto de acciones llevadas a cabo en las redes sociales y comunidades online con una finalidad comercial o publicitaria.
Su objetivo es apoyar a las empresas y profesionales a conocer las estrategias de marketing en la red, y así gestionar de manera más eficiente sus redes sociales y comunidades online, de tal manera que podamos aprovechar los recursos que ofrece internet para mejorar la productividad.
Community Manager
El responsable de la Optimización de los Medios Sociales es el Social Media Manager o Community Manager. La traducción de este término al castellano sería algo parecido a administrador de un medio social.
El Community Manager en su labor diaria tiene que:
- Escuchar, conversar y aprender de los usuarios.
- Incentivar, facilitar y desarrollar relaciones entre personas con intereses comunes.
- Gestionar la reputación online de la empresa.
- Participar en la confección formal de la empresa.
- Elaborar la estrategia de la empresa en las redes sociales.
- Debería elaborar un estudio con la imagen de la empresa en la red, para entregarselo a los responsables pertinentes, y que así se hagan una idea de quién habla de la empresa, redes sociales o sitios web en los que se habla, influencia de estos comentarios en los demás usuarios, cantidad de seguidores, entre otros datos pertinentes.
En definitiva, el Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Ventajas de contar con un Community Manager.
La empresa contará con una estrategia de comunicación online.
- Nuestra marca tendrá mayor visibilidad.
- Tendremos un mayor número de usuarios potenciales, ya que aumentaremos nuestro público.
- Perspectivas de aumentar nuestro volumen de negocio.
- Generaremos nuevas posibilidades de negocio y ventas.
- La empresa obtendrá mayor relevancia y prestigio.
- Publicitaremos servicios e información que antes no llegaba a todos los usuarios potenciales.
- Podremos interactuar con los usuarios y conocer de primera mano sus necesidades.
- Fidelización de clientes.
- Nuevas vías de atención al cliente.
- Este tipo de publicidad en la red tiene un coste más bajo.